Dato cultural sobre las muñecas indígenas








Las mujeres otomíes demuestran todos los días gran habilidad y deseos de superarse, al trabajar con esmero en la fabricación de una de las artesanías más interesantes y coloridas que tiene México: las hermosas muñecas de trapo, hechas con magia y la mejor materia prima.
Cualquier visitante se asombra al observar cómo las otomíes van transformando esos pedazos de tela y listón en obras de arte admiradas no sólo por los mexicanos, sino también por el turismo extranjero que visita la región y se retira encantado con este trabajo.
Estas muñecas representan a las mujeres otomíes que salían a la calle cargando a sus bebés, de ahí salió la idea en que estas muñecas representan a las niñas indígenas, por lo que están vestidas con el traje típico de ellas con colores muy alegres y llamativos, sin olvidar sus rasgos étnicos. Estas muñecas llevan el peinado de gala, que consiste en la utilización de muchos listones de colores. Los listones simbolizan la belleza del arcoíris y los colores alegres que utilizan representan lo hermoso de la naturaleza que las rodea.


Comentarios

Entradas populares